El Proyecto PILOD

Hacia un plan integrado de lenguas a través de otras disciplinas: propuestas metodológicas


 En la actualidad el sistema educativo permite una gran autonomía a los centros de cada Comunidad Autónoma para desarrollar el currículo en función de las necesidades particulares de cada comunidad educativa. Por esta razón, aunque todos seguimos el currículo vigente, se produce un cierto aislamiento en cada centro en lo referente a la metodología empleada.

Este proyecto recoge el espíritu del programa ARCE y trata de crear una comunicación fluida y directa entre seis centros de diferentes lugares, estableciendo de esta manera una red que permite el intercambio de propuestas metodológicas entre los institutos participantes, enriqueciendo de esta manera la práctica docente.

Los seis centros participantes pertenecen a cinco comunidades autónomas diferentes y representan realidades muy distintas, tanto en lo referente a la historia y trayectoria del centro como en el tipo de familias y alumnado al que dan servicio. Los institutos participantes son:

Instituto
Localidad
Provincia
Comunidad autónoma
IES Alonso de Orozco
(Coordinador del proyecto)
Oropesa
Toledo
Castilla-La Mancha
IES Sánchez Lastra
Mieres
Asturias
Asturias
IES Pedro Jiménez Montoya
Baza
Granada
Andalucía
IES Saavedra Fajardo
Murcia
Murcia
Murcia
IES Lloixa
San Juan de Alicante
Alicante
Comunidad Valenciana
IES Menéndez Tolosa
La Línea
Cádiz
Andalucía

 
Este proyecto nace con un doble propósito: por un lado el intercambio de experiencias en red de distintos profesionales de cada instituto participante, y por otro lado desarrollar un proyecto concreto para implicar a alumnos de primer ciclo de ESO de cada centro, que culminará en dos encuentros de dichos alumnos, uno en cada curso. La duración del proyecto será de dos años, correspondientes a los cursos 2011-2012 y 2012-2013. Hay que resaltar la importancia de los encuentros, ya que para muchos de los alumnos de estos entornos es necesario moverse fuera de su ámbito local por las pocas oportunidades que ofrecen estos en intercambio de experiencias y servicios culturales.

El primer paso en la consecución del proyecto es la creación de una plataforma sencilla pero completa para la coordinación y comunicación entre centros, que se realizará exclusivamente través de Internet, con la excepción de las dos actividades con alumnos en las que se podrán comentar los resultados cara a cara. Para ello se habilitará un blog general de proyecto al que se enlazarán un blog específico por cada centro participante, donde se colgarán los materiales y propuestas metodológicas durante el primer año, creando un "baúl de recursos". También se habilitará un foro en el que podrán interactuar los profesores y alumnos participantes, estableciendo de esta manera una red de comunicación directa y eficaz. Durante el segundo año, además de seguir añadiendo recursos, se organizarán y categorizarán todos los contenidos en el blog general a través de un sistema de etiquetas, para su acceso directo desde la página principal del proyecto.


Las líneas generales de trabajo del proyecto son:

    • Generar un baúl de recursos para la E.S.O mediante el intercambio de materiales, lo que conllevará en última instancia una reflexión metodológica.
    • Integrar en el proyecto departamentos lingüísticos y no lingüísticos, favoreciendo el trabajo cooperativo e interdisciplinar.
    • Digitalizar el material utilizado.
    • Publicar los materiales en la red para su difusión pública, siguiendo el calendario de entrega reflejado en el plan de trabajo.
    • Compartir tareas entre los profesionales de los distintos centros, adecuándolas a los niveles donde se apliquen.
    • Proponer tareas a los alumnos para desarrollar a través de un proyecto de resolución, creando grupos de trabajo intercentros.
    • Fomentar el uso de las TICs entre los profesores y los alumnos, como una herramienta valiosa de comunicación e intercambio de información.
    • Desarrollar con alumnos de primer ciclo de E.S.O. una experiencia de intercambio real, con finalidad lúdico-cultural, durante 4 días cada curso. Los lugares seleccionados son Almería para el curso 2011-2012 y Burgos para el curso 2012-2013.


    Para generar el baúl de recursos contamos con casi todas las asignaturas que se imparten en nuestros centros, estando implicados profesores de Inglés, Lengua Castellana y Literatura, Francés, Italiano, Valenciano, Educación Física, Tecnología, Ciencias Naturales, Geografía e Historia, Música, Matemáticas, Física y Química, Cultura Clásica, Asturiano, Plástica y Nuevas Tecnologías. También se contará con la colaboración de los auxiliares de conversación en aquellos centros que disponen de ellos.



    En resumen, el proyecto PILOD trata de implicar a alumnado, profesorado, equipos directivos y familias para integrarlos en un proyecto común de enseñanza en red, donde la diversidad, la interculturalidad y el aprendizaje a través de las lenguas sean el eje para el enriquecimiento personal de los participantes.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario